Si tuviera tiempo, escribiría
mis memorias en libros minuciosos;
retratos de políticos famosos,
gente encumbrada, sabia y de valía.
Salvador Novo
Salvador Novo, escritor mexicano, ha pasado por variadas
facetas dentro de su obra artística, desde la poesía hasta el ensayo, la
crónica, la novela, el periodismo la
autobiografía.
http://www.jornada.unam.mx/2004/11/28/sem-novo.html |
La autobiografía de Novo nos hace cuestionar ¿Cuál fue su
intención? ¿Qué problemas presentó para su publicación?...
Quiero plantear la difícil situación del oficio de
escribir, nosotros somos responsables de nuestras publicaciones, en ocasiones
la obra de un escritor es hasta cierto punto biográfica, aunque de antemano no
lo haya dicho, las personas cercanas a él leerán y se verán reflejadas en las
páginas, ¿qué consecuencias acarrean estos hechos?, seguramente serán motivo de
agradecimientos, peleas, divorcios, desheredamientos, separaciones, odio,
enemistad, un sinfín de sentimientos. Ante este panorama es que sitúo La estatua de sal, una obra que postergó
su publicación hasta 1998, póstuma, ¿por qué?, no hay una razón clara en libro
pero podemos pensar en la actitud de los editores, quizás determinaron que la
sociedad no estaba lista para tantas confesiones, o que debía pasar tiempo –después
de la muerte de Novo- por los números nombres que aparecen en la obra, y así no
comprometer o develar vidas que quizás no habían salido del closet.
Acerca de su intención, parece que fue bastante intencionada,
desde su juventud Novo guardaba memorias escritas:
Redacté con celeridad muchas páginas y las guardaba, a
falta de mueble propio en casa, ni “estudio”, en la gaveta del gimnasio de
Leyes. De ahí sacaba mi cuaderno todas las mañanas para proseguir, sentado a
una banca del patio en lugar de ir a clases, mi gran novela dolorosa. Xavier
sabía de ella, y le alarmó su crudeza, su sinceridad, la mención de los nombres
auténticos. (113)
A Villaurrutia le inquietaba, seguramente aparecía su
nombre en repetidas ocasiones tal como en la Estatua de sal, la diferencia es la muerte, al no haber nadie vivo
de esas mencione no hay problema, nadie reclamará.
En la nota del editor, hay referencia a una carta
que Novo escribió a la revista Mañana acerca de su intención de
continuar escribiendo sus memorias tal como lo hizo Jaime Torres Bodet,
transcribo un trozo del citado por el editor
La vida de Jaime Torres Bodet ha sido pródiga y fecunda.
Confieso la mayor curiosidad acerca del punto de partida de sus "memorias
en el tiempo". Y a mi vez, quisiera tenerlo yo para seguir redactando las
mías propias, que interrumpí cuando hace seis años entregué todo el disponible
al Instituto de Bellas Artes. Entonces las había comenzado a escribir, e iba ya
en mis quince años de edad, aproximadamente. Ahora, por supuesto, tengo
bastante más que contar, que recordar, que valorar.
Pero también hay algo importante que refiere el editor
sobre la insistencia de Novo y su generación por mostrase, por escribir sobre ellos
mismos y publicarlo, no había vetas ni velos.
Ya en el texto de Novo se encuentran pequeños resquicios
que permiten hipotetizar sobre el ejercicio de su autobiografía, por ejemplo en
el inicio:
“Intentos tardíos y nocivos de
psicoanálisis han rescatado de entre ellos los que a causa de su carácter de
etapas primitivas de desarrollo de la libido, o bien se fijaron con mayor
fuerza en mi memoria, o bien el médico me auxilió en revelarlos entre los demás
de menos precisa significación.” (45)
Pareciera que Novo, fue con un psicoanalista, por ayuda,
por probar, no lo sé y empezara ejercicios de reflexión y de memoria sobre su
vida, aunque ya en el párrafo anterior veíamos la temprana tendencia a hablar
sobre él y los demás. Me inclino a pensar que La estatua de sal así como mucha de su obra tiene tintes
autobiográficos, ¿la razón?, pienso en su estilo, quizás su mejor estilo se
refleja ahí, él mismo en sus líneas:
“He referido ya este episodio, con la emoción directa de
su primera evocación, en Return Ticket,
cuando, con toda mi constante tendencia a la autobiografía, no pensé tener que
volver a vivir su angustia.” (55)
Que desde sus primeras poesías se veía reflejado,
perfilado, ese afán por darse a conocer, por convertirse a través de sus
páginas en una estatua, pues la piedra perdura, una estatua que como dice
Monsiváis, volteo a ver todo ese mundo “vetado” “prohibido” y se quedó ya desde
su inicio en su obra:
“(…) Mis primeras
poesías, fechadas en 1915; es, cuando contaba 11 años de edad. No hay una
sola entre ellas que muestre genio; pero no hay ninguna que no exhiba un
talento resuelto, sobre toda consideración, a exhibirse; una ágil actitud
mimética, histriónica, para representar con decoro cuanto se propone sobreponer
la incapacidad permanente de una expresión sincera y auténtica” (61)
Finalmente recalco que una de las características en la
obra de Novo es la autobiografía.
Referencias
- Los Imprescindibles, siglo XX: Salvador Novo. http://www.youtube.com/watch?v=19zROgDiXIA
- Novo, S. (2002). La estatua de Sal. México: CONACULTA.
- Fragmento de Return Ticket http://el-libro-de-los-itinerarios.blogspot.mx/2011/06/return-ticket-fragmento-salvador-novo.html
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