Hace unos días leí por primera vez La estatua de Sal y me sorprendió
sobremanera, comencé con el prólogo de Monsiváis y es un elemento básico para
entender el contexto social, cultural y hasta literario de México en los
primeros años del siglo XX pues nos da un panorama de la vida gay desde el
México del porfiriato hasta la revolución y después de ella, aunado a la
literatura pues Novo y los Contemporáneos marcan una nueva literatura en
contraposición a la literatura de la revolución, en total contraposición pues
muchos de ellos son homosexuales. Pero esta pequeña distinción es una de tantas
que marcan una diferencia.
El rasgo que quiero resaltar acerca de La estatua de sal será el mismo hecho
autobiográfico de la obra en relación a su elaboración, su intención y su innovación. Tomando como base que una
autobiografía debe evaluarse como texto literario de ficción y como una fuente bibliográfica
de no ficción (Biografías, autobiografías y memorias). La obra de Novo está
escrita con gran soltura, utiliza siempre la primera persona y sigue un orden
cronológico que abarca los primeros años de su vida hasta parte de su juventud,
es una confesión que mantiene un hilo narrativo constante, es decir, su texto
atrapa al lector (no sólo por el tema) sino por la manera de narrar,
constantemente hace alusiones a lugares y personajes, a los cuales plaga de
adjetivos precisos y en ocasiones cómicos.
La lectura no me permitió distinguir con claridad el
rasgo ficcional sin embargo, hipotéticamente, el rasgo que se me hizo un poco
exagerado fue precisamente el de los encuentros sexuales, es decir, pareciera
que la apertura sexual fuera total y que lo más normal fuera tener varias
parejas así como encontrar una en cada esquina (prácticamente), traslado este
hecho a los 30s y 40s y se me hace un poco difícil creer que fuera tan fácil
encontrar una pareja homosexual, pero a pesar de ello, suponiendo que fuera
cierto, es un valioso aporte para perfilar e indagar acerca de este hecho
social en México.
La intención de Novo en escribir la estatua de Sal
es un hecho presente en la obra misma: “Yo pasaba las aburridas mañanas de
clases sólo en espera de las divertidas tardes y noches. Por emplear el tiempo,
y todavía persuadido ( a pesar de las constantes, caudalosas comprobaciones en
contrario) de la singularidad excepcional de mi carácter, empecé a escribir una
minuciosa y romántica autobiografía novelada que titularía Yo” su intención era una constante en su vida, pero a diferencia de
esa (que Villaurrutia robó y destruyó) “biografía romántica” está no tiene nada
de romántico, no es inocente su escritura, la terminó a los 41 años, cuando su
obra literaria era madura, cuando su nombre era reconocido. Ya tenía un acercamiento
con los políticos del momento no tardaría mucho en convertirse en el titular de
la dirección de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes para después ir a
un mandado del presidente Miguel Alemán para observar la empresa televisiva en
Estados Unidos y Europa (Agustín).
Esta obra postergada innova en cuanto a temática y
quizás en cuanto a género mismo en México, la podemos tomar como un documento
base para asomarnos a la moral de la época, incluso ver la consolidación
temprana de algunos personajes literarios que posteriormente tendrán cierto
poder en el campo literario mexicano.
Lo postergado es un hecho que demuestra una
confesión secreta, es como una caja de pandora que en lugar de dañar enriqueció la literatura
mexicana.
Fuentes
- Novo, S. La estatua de Sal.
- Agustín. J. La tragicomedia mexicana I.
- http://bio-autobio-memorias.blogspot.mx/2013/01/que-es-la-critica-biografica.html
- Imagen: http://mitologia-elemental.blogspot.mx/2013/04/la-caja-de-pandora.html